<a href="http://www.tech4freedom.net" title="Tech4freedom" rel="home">Tech4freedom</a> See More

A Spanish technology for the sport for the blind people is presented in Paris

jaume cunill

El español Jaume Cunill presenta en una conferencia de la Unión Europea de Ciegos (EBU) en París su proyecto para desarrollar una tecnología basada en sensores en la ropa para permitir que las personas invidentes reciban informaciones sobre el espacio a su alrededor pertinentes para practicar deportes.

“Queremos desarrollar paralelamente en varios países” este sistema tecnológico que en España se va a lanzar con el soporte de la ONCE, indicó a Efe Cunill, poco antes de dar a conocer sus ideas en un encuentro de dos días con 65 participantes de 25 Estados diferentes.

El objetivo sería experimentarlo en diferentes deportes y en varios países que así pudieran aportar sus propias perspectivas para ajustar los programas a las necesidades detectadas.

El dispositivo está concebido originalmente en el fútbol para personas invidentes, pero ése es únicamente uno de los múltiples usos posibles tanto en el terreno deportivo como en otras prácticas de la vida cotidiana para los invidentes.

“El proyecto -subrayó el promotor- se basa en aprovechar lo que la persona ya sabe” y suministrarle informaciones selectivas, a partir de una serie de sensores de ultrasonidos, de infrarrojos, de visión artificial o de GPS entre otros.

El programa recoge todas esas señales y, “en función de las circunstancias de cada momento”, transmite “la información más importante” en forma de sonidos, vibraciones o palpaciones al usuario para que se haga una idea de su entorno inmediato.

En el caso del fútbol, los captores tienen que estar dispuestos, además de en los jugadores, en las porterías y en la pelota, de forma que cada cual pueda disponer de pistas sobre la presencia de contrincantes y espacios.

En concreto, un cinturón colocado en una armilla a la altura del pecho da cuenta de la presencia de la portería con una vibración que se hace más intensa cuanto más próxima se encuentra. Unos “golpeadores” a media altura en la armilla indican la posición de los jugadores del otro equipo y en la cintura otra zona de vibración avisa de la del propio club.

El proyecto de Cunill y de su socio Miquel Roncero fue presentado el 30 de junio pasado en Girona durante el Fórum Impulsa y su plazo previsto de desarrollo es de unos tres años.

Para ello se necesitan alrededor de 1,5 millones de euros. Un inversor estadounidense se ha interesado por el despliegue.

La conferencia de la EBU en París, que cierra un programa europeo de dos años, tiene como tema central un manual de ayuda a los invidentes para crear empresas.

Fuente: Prensa – ABC notice